Cuidamos nuestros recursos naturales

 Desde hace años existe una alta concienciación con el ahorro del consumo de agua en la Región de Murcia.

El Complejo Industrial de Cartagena, consciente de la realidad de su entorno, mantiene un fuerte compromiso con el uso de los recursos hídricos, aplicando las mejores tecnologías disponibles, maximizando su recirculación y optimizando su consumo.

Vista del complejo de Cartagena al anochecer

Hacer un uso responsable de los recursos naturales es clave para Repsol.

A través de nuestro Plan de Agua, hemos incorporado en la actividad diaria de la refinería políticas de formación y concienciación. Esto, unido a las inversiones para reducir el consumo, mejoras operativas y de proceso, nos posiciona como referente europeo del sector, con una ratio de consumo de agua un 26% inferior al promedio del resto de refinerías.

Estos buenos resultados, que tienen como referencia datos de la organización europea de empresas petroleras para la protección del medioambiente y la salud, se han conseguido gracias a la aplicación de medidas concretas recogidas en nuestro Plan del Agua del complejo industrial.

Entre las últimas inversiones, destaca la puesta en marcha de una planta de ultrafiltración que potencia la reducción del consumo de agua a través de la recirculación. 

operarios-pasarela.jpg

Responsabilidad con los recursos hídricos

El Complejo Industrial de Cartagena dispone de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se depuran tanto las aguas de las unidades como las sanitarias mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos. Tras su tratamiento son analizadas antes de ser enviadas al mar con todas las garantías, a través de un emisario submarino sobre el que se realiza un seguimiento y control diario. Se hace cumpliendo con las exigencias recogidas en la Autorización Ambiental Integrada y el Plan de Vigilancia y Control Integrado del Medio Marino. Adicionalmente, se recircula internamente una parte importante del agua para un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico.

El agua, y más concretamente su disponibilidad, gestión sostenible y saneamiento son objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; unos objetivos muy presentes en la compañía y que se reflejan en nuestros planes de sostenibilidad.