Hidrógeno renovable 

Repsol lidera el consorcio de la primera planta de hidrógeno renovable de la Región de Murcia 

  -         El consorcio, encabezado por Repsol y del que también forman parte Enagás Renovable y Engie, impulsará la construcción de un electrolizador de 100 MW de capacidad en su primera fase, que contribuirá a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras. 

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Firmamos el acuerdo del consorcio

Repsol, Enagás Renovable y Engie construirán la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras, en Cartagena.

Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, han firmado hoy en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá inicialmente una capacidad de 100 MW.

Al acto de presentación han asistido el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras; José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, entre otros.  

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Desarrollo industrial del hidrógeno renovable 

La nueva planta de hidrógeno renovable, que se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024.

Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital.

El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Se utiliza en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica. Existen diversas formas de producir hidrógeno renovable. Una de las tecnologías más utilizadas, y que será la que se use en el proyecto de Cartagena, es la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será 100% renovable.

Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos. Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable. Por su parte, Engie lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.

 

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Proyecto 'Estratégico y de Interés Común Europeo'

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea calificó este proyecto como ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos. Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuirá asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU de disminuir la dependencia exterior para el suministro energético.

España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de sol y viento y, por tanto, de generación de electricidad de origen fotovoltaico y eólico, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia.

El hidrógeno, un pilar clave en la descarbonización industrial

Repsol es actualmente el principal productor y consumidor de hidrógeno de España. La multienergética cuenta con una ambiciosa hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y jugar un papel protagonista, con inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno hasta 2030. Repsol utilizará todas las tecnologías disponibles para alcanzar sus objetivos: la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás en Puertollano.

Los complejos industriales de Repsol se están transformando en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El hidrógeno renovable es uno de los pilares fundamentales en esa transformación, con el objetivo de que la compañía sea cero emisiones netas en 2050.